domingo, 22 de marzo de 2015

PENSION PARA DISCAPACITADOS

Pensión para un millón de peruanos con discapacidad

En menos de seis meses recibirán apoyo del Estado, que hará controles para que nadie se aproveche.

Los peruanos con discapacidad severa, en condición de pobreza, que ascienden a un millón aproximadamente, podrán mejorar su calidad de vida gracias a la pensión no contributiva que el Estado les entregará, en cumplimiento del artículo 63 del reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973).

El congresista Giancarlo Vacchelli, impulsor de la normativa, explicó que el presupuesto ya fue determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Señaló asimismo que esta pensión será mensual y que posiblemente ascienda a 400 soles, aunque precisó que la cifra final aún está por determinarse, pues se está comparando con otros países de la región.

¿CÓMO ACCEDER?
El Estado se encargará de determinar realmente quién necesita este apoyo. Así, con la Ley General de la Persona con Discapacidad ya reglamentada, solo falta que el Ministerio de Salud confirme, mediante los establecimientos de salud autorizados, qué pacientes padecen de discapacidad severa. A ellos se les entregará un certificado que acredite su condición.

Del mismo modo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el criterio del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), determinará si estos ciudadanos son realmente pobres y además no perciben ingresos ni del Estado ni de entidades privadas. Esto a fin de evitar irregularidades como las ya vistas, por ejemplo en Pensión 65, donde hubo beneficiados que no merecían el aporte.

EN MENOS DE 6 MESES
En tanto, el presidente del Consejo Nacional por la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán, reveló que posiblemente en menos de seis meses empiecen a entregarse las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario